Proceso de diseño y planeación de proyectos educativos
con TICs.
Los cambios operados en las tecnologías han comportado
también cambios radicales en la organización del conocimiento, en los procesos cognitivos
del ser humano y en la organización y prácticas sociales. Y es que la relación
del hombre con la tecnología es compleja: él la crea y la utiliza para
amplificar sus sentidos pero, a la vez, la propia tecnología lo transforma a su
vez a él mismo y a la sociedad.
Los avances tecnológicos han permitido crear entornos de
comunicación totalmente nuevos, que no están sujetos a un medio físico y en los
que la información se sitúa en un espacio no real (ciberespacio o espacio
virtual), de modo que se puede transmitir la información de modo instantáneo y
a nivel mundial.
Nuestros alumnos han nacido en el mundo de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una tecnología nueva
para un contenido eterno, porque la información y la comunicación están en la
base misma de cualquier aprendizaje. La escuela ha de incorporar todas aquellas
tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, transformando la
información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento. Además, es
imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos
básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la
información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional,
del entorno social
Justificación.
Las tecnologías de información y comunicación
(TIC) están transformando nuestra vida personal y profesional. Están cambiando
las formas de acceso al conocimiento y de aprendizaje, los modos de
comunicación y la manera de relacionarnos, a tal punto que la generación,
procesamiento y transmisión de información se está convirtiendo en factor de
poder y productividad en la "sociedad informacional".
En el campo educativo, hay una visualización
social creciente que sostiene que
el uso de las TIC llevará a una mejor calidad educativa, atendiendo a las demandas
productivas y del mercado laboral. Es necesario desnaturalizar el sentido común que sobre ellas se construye y reflexionar sobre el sentido de la inclusión de las TIC en la educación.
el uso de las TIC llevará a una mejor calidad educativa, atendiendo a las demandas
productivas y del mercado laboral. Es necesario desnaturalizar el sentido común que sobre ellas se construye y reflexionar sobre el sentido de la inclusión de las TIC en la educación.
Un cambio de paradigma acompaña a estas
nuevas tecnologías de la información y la comunicación y está operando en
el cambio pedagógico, marcado por un lado por el abandono de la forma vertical
de formación (transferencia vertical de conocimiento) para dar lugar al trabajo
colaborativo en el cual el docente asume un papel de facilitador de un proceso
centrado en el alumno y en su capacidad de descubrir los conocimientos a su
propio ritmo y en colaboración con los demás alumnos.
Los procesos de integración de TIC en la
educación deben considerarse para dimensionar, desde un principio, la
complejidad de la tarea a llevar adelante. Pueden orientarse al desarrollo de
distintos aspectos:
* Educativo, en la formación de niños,
jóvenes y docentes en nuevos entornos de aprendizaje y cooperación
* Integración territorial, con el establecimiento de una infraestructura pública de redes que articulen a la comunidad local en instancias provinciales, nacionales, regionales y globales;
* Desarrollo social, con la constitución de nuevos espacios y oportunidades de aprendizaje para distintos públicos a través de la formación continua,de la recalificación profesional/laboral mediante la educación a distancia y la formación de comunidades virtuales de aprendizaje;
* Modernización administrativa, informatizando la comunicación, la administración y la gestión de los organismos centrales, zonales y de las instituciones escolares.
* Integración territorial, con el establecimiento de una infraestructura pública de redes que articulen a la comunidad local en instancias provinciales, nacionales, regionales y globales;
* Desarrollo social, con la constitución de nuevos espacios y oportunidades de aprendizaje para distintos públicos a través de la formación continua,de la recalificación profesional/laboral mediante la educación a distancia y la formación de comunidades virtuales de aprendizaje;
* Modernización administrativa, informatizando la comunicación, la administración y la gestión de los organismos centrales, zonales y de las instituciones escolares.
Metodología.
Como se demuestra en algunos estudios
realizados, el uso del ordenador en el proceso de enseñanza-aprendizaje está
relacionado con el interés de la escuela (directivos y profesores) por la
tecnología. Equipos directivos dinámicos y proclives a la innovación favorecen
y facilitan la introducción de las TIC (Gargallo, Suárez, Morant, Marín,
Martínez y Díaz, 2002, en prensa).
Los centros pueden facilitar el proceso de
integración con diferentes acciones:
- Disponiendo la infraestructura necesaria para la implementación
generalizada de las NTIC en el proceso educativo.
- Ejerciendo una labor de dinamización y coordinación
- Propiciando que los profesores dispongan del tiempo
necesario para integrar en su docencia la tecnología aplicándola a los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Creando comisiones de tecnología, formadas por
varios profesores motivados en relación con su uso en la enseñanza.
Resultados y conclusiones.
El impacto creciente de las TIC se debe en
buena medida a su versatilidad, por cuanto pueden adoptar las características
de cualquier otro medio, poseen además una capacidad de representación y
expresión antes impensados (Kaye, 1984) y permiten liberar a los docentes de
tiempo que pueden dedicar a otras actividades académicas donde su intervención
directa es indispensable.
Asimilar tanto el impacto creciente de las
TIC como de los cambios sustanciales que se han operado en la manera de
concebir el aprendizaje, requiere profundas transformaciones en las
instituciones educativas, en lo que respecta a las estructuras organizativas y
también, por otra parte, en el manejo de los saberes, de las actitudes y de los
valores. Sin embargo, desde la introducción de las máquinas de enseñanza en la
década de los setenta, la preocupación ha estado más centrada en el uso
instrumental de las herramientas que en la reflexión acerca de la concepción
educativa más pertinente. La escuela ha utilizado las tecnologías sin una
debida apropiación que dé respuesta a las interrogantes relacionadas con el por
qué y el para qué.
Las
TIC son herramientas esenciales de trabajo y aprendizaje en la sociedad actual
donde la generación, procesamiento y transmisión de información es un factor
esencial de poder y productividad, en consecuencia, resulta cada vez más
necesario educar para la sociedad de la información desde las etapas más
tempranas de la vida escolar.
Ø Para
que pueda haber un verdadero impacto de las TIC en la configuración de nuevos
modos de enseñanza y aprendizaje se requiere de una visión integradora de las
políticas educativas, la organización de la institución, recursos materiales y
actores involucrados que se inscriban en el desarrollo de un proyecto educativo
claramente definido y compartido.
Ø Las
potencialidades que ofrecen las herramientas de las TIC permiten la
participación activa del estudiante en la construcción de su conocimiento, lo
cual impone modificar el clásico enfoque de enseñanza centrado en el que enseña
por uno centrado en el que aprende.
Ø La
formación a través de las TIC requiere de una organización de contenidos, un
ordenamiento de las actividades educativas, formas de interacción y
comunicación y formas evaluativas distintas a las que se vienen aplicando en
nuestros sistemas educativos, para lograr estos cambios es necesario prestar la
máxima atención al diseño de ambientes educativos que promuevan las nuevas
formas de aprender.
Ø Aprender
de manera diferente impone replantear el modelo pedagógico a la luz de los
cambios que se han producido en el paradigma actual de aprendizaje, que lo
asume como un proceso de construcción de conocimientos basado en la experiencia
del que aprende (constructivismo).
Ø Las
TIC permiten recrear ambientes organizadores de aprendizajes complejos,
estimular el trabajo colaborativo, examinar materiales en diversos modos de
presentación y perspectivas diferentes y estimular la reflexión y la
negociación.
Evidencias
gráficas.
Las políticas educativas referidas a la integración de
las TIC en los sistemas de formación inicial y continua están estrechamente
vinculadas, en América Latina, con los Planes de Acción sobre la Sociedad de la
Información (eLAC2007, eLAC2010 y eLAC2015) y las Metas 2021 (OEI-CEPAL, 2010).
En algunos de estos documentos marco, se incluye la medición de indicadores
básicos de TIC en el sector de educación considerando, por ejemplo, la
proporción de docentes con conocimientos en el ámbito de las tecnologías.
El plan eLAC 2010 es una estrategia consensuada por los
países latinoamericanos que constituye un marco referencial tanto para el
diseño de las políticas nacionales como para la generación de instancias de
consenso y cooperación entre los distintos ámbitos y actores asociados a las
TIC (Brun, 2011).
Por su parte, las Metas 2021 de la Organización de
Estados Iberoamericanos (OEI) no solo plantean la necesidad de integrar
curricularmente a las TIC y evaluar su impacto, sino también de capacitar a los
profesores y difundir prácticas pedagógicas innovadoras con uso de TIC; no obstante,
ninguna de sus metas específicas hace mención explícita a la integración de las
TIC en la formación inicial y continua de docentes (Brun, 2011).
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