LAS TICs EN LA EDUCACIÓN DOMINICANA



Legislación educativa dominicana y las TICs.



Presencia de las TIC en la legislación del Sistema Educativo Dominicano

La Ley General de Educación 66-97 así como el Plan Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en diferentes artículos, el interés de promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración de las TIC a los procesos educativos.

Artículo de la Ley General de Educación 66-97
Art. 99.- Son funciones de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura en lo que concierne a la educación científica y tecnológica:
b) Fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema educativo, como medio de lograr una mayor eficiencia y apoyar la modernización del país, así como propiciar una cultura de adopción de los cambios provenientes del desarrollo científico y tecnológico.

Política No. 3 del Plan Decenal de Educación 2008 – 2018

“Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo, garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático en el nivel básico y promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en valores que oriente el desarrollo humano integral; consolidando todas las demás dimensiones de la ciencia en los niveles educativos, así como la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos educativos”


Al momento de la última revisión de Dominicana, en el año 2007, la República Dominicana contaba con el siguiente marco legal y regulatorio:
1. Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98. 

2. Ley de Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, No. 126-02 y su Reglamento de Aplicación el Decreto No. 335-03.



3. Ley de Acceso a la Información Pública No. 200-04 y su Reglamento de Aplicación el Decreto No. 130- 05.

4. Ley de Propiedad Industrial No. 20-00 y sus modificaciones.
5. Ley de Derecho de Autor No. 65-00 y sus modificaciones.
6. Ley contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología No. 53-07.
7. Ley No.340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras, Concesiones, promulgada y su Reglamento de Aplicación el Decreto No. 490-07 y sus modificaciones.



Además de estas leyes, existen una serie de Decretos presidenciales que tocan ciertos aspectos puntuales relativos al desarrollo de la sociedad de la información como son:
1. Decreto No. 212-05, de fecha _11 de abril de 2005, de creación de la CNSIC;



2. Decreto No. 1090-04, de fecha 9 de septiembre de 2004, de creación de OPTIC.



3. Decreto No. 192-07, de fecha 3 de abril de 2007, que crea el Programa de Mejora Regulatoria bajo la coordinación del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), en donde la OPTIC debe contribuir con este Programa en la medida en que las instituciones requieran de soluciones informáticas dentro de su mandato para establecer el Gobierno Electrónico.



4. Decreto No. 229-07, de fecha 19 de abril de 2007, establece el Instructivo de aplicación de gobierno electrónico que establece las pautas generales para desarrollo de la estrategia de e-gobierno en la República Dominicana.


Iniciativas y programas de introducción de las TICs en educación.

PROGRAMA AVE el Gobierno lanzó en el año 2007 el Plan Nacional de Competitividad Sistémica, el cual pretende articular los diversos componentes de un camino hacia el desarrollo económico sostenible. El plan coloca al desarrollo científico y tecnológico como uno de los pilares fundamentales de la mejora de la competitividad del país y, dentro del marco general que propone, se entiende la reciente culminación del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECYT+I).

Iniciativas desde Informática Educativa del MINERD.

Diplomado en Tecnología como Instrumento Pedagógico: Se centra en la formación en la aplicación SCRATCH, la cual, ayuda desarrollar la creatividad y la lógica con la particularidad de que  puede ser utilizado en TODAS las materias o áreas curriculares; yRobótica educativa, una de las mayores innovaciones desde la DGIE,  cuyo objetivo es fomentar la creatividad, la lógica, el pensamiento crítico y abstracto.

– Clubes TIC: Enfocados en las escuelas de jornada extendida con énfasis de cerrar la brecha digital de género.

– Clubes de robótica y Campamentos de Verano tic.

– Aulas especiales  para Maestros y Maestras: Parte del concepto STEM para promover la tecnología como instrumento pedagógico en el diseño de aulas multifuncionales para docentes.
Consolidación de una estructura nacional (Coordinadores TIC Distritales y docentes dinamizadores en los centros educativos).

Aplicaciones móviles para aprender y educar con TIC.

– Quisqueya en TIC: Plan de Inserción de Tecnología en la Educación
                                                                                                                                                                                             
Política y estrategia de intervención educativa con las TICs.

Las políticas de integración de TIC buscan resolver, además de la integración sinérgica de los aspectos mencionados, una serie de problemas recurrentes: la falta de continuidad de las políticas; la falta de recursos, especialmente aquellos relacionados con la expertise y el equipamiento; las resistencias al uso de las TIC. Por este motivo, cabe hacer pie en la visión de las TIC como ventana de oportunidad para mejorar la propuesta pedagógica y no como un fin en sí mismas, y orientar las acciones desde esa perspectiva.

Reflexión sobre los procesos de integración de las TICs en la educación dominicana.

Las TIC ayudan a preparar a las personas para el mundo laboral

Una de las razones más comúnmente citadas para el uso de las TIC en el aula ha sido la de preparar mejor a la actual generación de estudiantes para un lugar de trabajo donde las TIC, especialmente las computadoras. Internet y tecnologías relacionadas, son cada vez más omnipresentes. La alfabetización tecnológica, o la capacidad para utilizar las TIC de manera eficaz y eficiente, es visto así como la representación de una ventaja competitiva en un mercado laboral cada vez más globalizado.

Beneficios generales
      Mayor eficiencia en toda la escuela.
      Los canales de comunicación se incrementan a través de correo electrónico,  grupo de discusión y salas de chat
      El uso habitual de las TIC en las diferentes materias del currículo  puede tener una influencia beneficiosa de motivación en el aprendizaje de los estudiantes.

Beneficios para los docentes
      TIC facilita el intercambio de recursos, experiencia y asesoramiento
      Mayor flexibilidad en el momento y que las tareas se llevan a cabo
      Los avances en las TIC alfabetización habilidades, confianza y entusiasmo
      Planificación fácil y preparación de lecciones y materiales diseñar
      Acceso a la pupila hasta a fecha y datos de la escuela , en cualquier momento y en cualquier lugar
      Mejora de la imagen profesional proyectó a sus colegas.
      Los estudiantes son generalmente más " en la tarea ' y expresan sentimientos más positivos cuando se usan las computadoras que cuando se dan otras tareas que hacer.
      Uso de la  computadora durante las clases los estudiantes motivados para continuar con el aprendizaje fuera.


SITUACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, según el  documento sobre: Política y Estrategia de Intervención Educativa con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Año 2013.

Situación Actual de las TIC en el Sistema Educativo (al mes de mayo, 2013)
Infraestructura tecnológica y conectividad
Nuestro Sistema Educativo cuenta con:
• 1,275 centros educativos con algún tipo de facilidad para utilizar las TIC como recurso para la enseñanza.
• 4,364 centros con tecnología informática para apoyar la gestión educativa.
• Una matrícula de 800,000 alumnos, potencialmente beneficiada con recursos tecnológicos para apoyar sus aprendizajes.
• Infraestructura TIC de 9,011 computadoras de escritorio y
3,721 laptops para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ministerio de Educación de la República Dominicana
• 829 centros con conectividad al internet para la enseñanza.
• 3,797 centros educativos conectados a través de dispositivos de banda ancha para apoyar la gestión.
• 1,565 intervenciones con TIC en los centros educativos (laboratorios, carritos de laptops, rincones tecnológicos, pizarras digitales, TV plasma).
Capacitación en el Uso de las TIC Como Recurso para la Enseñanza
• El MINERD cuenta con una Red Nacional de Facilitadores/as para las jornadas de capacitación de maestros/as en el uso e integración de las TIC. Esto significa la existencia de uno o varios facilitadores en cada Distrito Educativo.
• A la fecha, unos 50,000 maestros, maestras, técnicos/as docentes y directores/as de centros educativos, han participado en alguna de las jornadas de capacitación.
Producción de Recursos Didácticos Digitales
• La Dirección de Informática Educativa cuenta con un equipo de producción, selección y revisión de diferentes recursos didácticos digitales que se ponen a disposición de la comunidad educativa nacional, a través del portal Educando y en formato de
CD ó DVD. Este trabajo se realiza en coordinación con las áreas de Currículo y los Niveles Educativos.
• Durante el último año, se puso en circulación la colección de
Recursos Didácticos Digitales (RDD), con más de 600 títulos de materiales interactivos para el apoyo curricular en los diferentesniveles educativos.
Portal Educativo Educando
• Educando, es el portal educativo oficial del Ministerio de
Educación y, a través del mismo se ofrecen diferentes herramientas y recursos digitales alineados al currículo dominicano, para apoyar a todos los actores de la comunidad educativa.
• Educando también se ofrece en formato portable en un DVD que no requiere una conexión a internet para ser utilizado.
Plataforma de Aprendizaje en Línea (E-Learning)
• El MINERD dispone de una plataforma de formación en línea, a través de la cual se ofertan cursos en las modalidades autodidacta o facilitado.
Lecciones Aprendidas
Es indiscutible el impacto positivo de las diferentes iniciativas TIC, implementadas en los centros educativos durante los últimos 15 años:
• Los primeros laboratorios de informática en el Nivel Medio, colocaron a nuestros alumnos y alumnas en contacto con las TIC, reduciendo la brecha digital; facilitando la adquisición de nuevas competencias que les brindaran mejores oportunidades en el mercado laboral, y al mismo tiempo ayudando a descubrir aptitudes para continuar estudios superiores en el área de las tecnologías.
• El Proyecto de Rincones Tecnológicos en el Nivel Inicial, permite a los alumnos/as desde temprana edad utilizar las TIC como recurso para el aprendizaje.
Ministerio de Educación de la República Dominicana
• El Proyecto Compumaestro 2004 logró que por primera vez hubiese un computador en los hogares de más de 22,000 maestros/as, para su beneficio y el de su familia.
• La conformación de una Red Nacional de Facilitadores/as para la capacitación de docentes en el área de TIC, permite implementar jornadas nacionales de capacitación con inversión mínima.
• Los Carritos de Laptops y el Proyecto de Pizarras Digitales
(Videoproyector + Laptop) permiten manejar un esquema de tecnología móvil en el centro educativo, mediante el cual estos recursos se pueden utilizar en las diferentes aulas del centro.
• El portal educativo Educando y el plan de creación de Recursos
Didácticos Digitales (RDD) propician el acceso a materiales didácticos digitales, evaluados y garantizados en cuanto al cumplimiento total con el currículo educativo vigente.
En definitiva, cada proyecto ha tenido su impacto positivo en el Sistema apoyando la mejora de los indicadores de eficiencia, contribuyendo a la inclusión social y a reducir la brecha digital.

VIDEOS:

Implementación de  las TICs en República Dominicana.











Comentarios

  1. Es muy importante la inverción en tecnología para la educación, ya que de esta manera podemos potencial nuestras conocimientos, habilidades y destrezas y orientarnos hacia un mundo cada vez más global.

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