HERRAMIENTAS/RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL DOCENTE



Herramientas y recursos digitales



Son todos aquellos software o programas intangibles que se encuentran en las computadoras o dispositivos, donde le damos uso y realizamos todo tipo de actividades y una de las grandes ventajas que tiene el manejo de estas herramientas, es que pueden ayudar a interactuar más con la tecnología de hoy en día, nos ayuda a comunicarnos y hacer otro tipo de cosas por medio de ella, con el fin de desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes para ser utilizadas en la educación, que además de ser un apoyo para el aprendizaje.

Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.

Los recursos educativos digitales tienen cualidades que no tienen los recursos educativos tradicionales. No es lo mismo leer un texto impreso cuyo discurso fluye en forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual estructurado como una red de conexiones de bloques de información por los que el lector "navega" eligiendo rutas de lectura personalizadas para ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades.

Software para tomar notas (aplicaciones móviles y de escritorio)


La popularización de los equipos portátiles permite usarlos para tomar notas y apuntes, ya sea en alguna clase, reunión, o cualquier otro tipo de situación. El hecho que el equipo pueda ser trasladado a cualquier lugar permite que pueda ser utilizado como cuadernillo de notas.
Una aplicación móvil es un programa que se descarga e instala en el dispositivo móvil de un usuario, mientras que un sitio web para móviles no es más que una página web adaptada a los formatos de tabletas y teléfonos inteligentes.
Aplicación de escritorio es un programa el encargado de realizar la funcionalidad del software implementado que instalaremos en cada puesto de trabajo y se conectará a través de Internet con la base de datos. La principal ventaja de este sistema será la rapidez de uso ya que podremos incorporar todos los controles de escritorio y todos los eventos asociados a ellos.

Organizadores y gestores de tareas
La necesidad de organizar nuestro tiempo, nuestras tareas, tanto domésticas como profesionales, ha hecho crecer el número de aplicaciones de este tipo. Ese interés ha llevado a una evolución continua en posibilidades, usabilidad y ergonomía. Ya no son simples agendas o bloc de notas, porque prácticamente valen para todo y se han hecho imprescindibles para muchas personas. Veamos los ejemplos más destacados.

Evernote

Esta aplicación se ha convertido en una de las imprescindibles en tu dispositivo. Este organizador de ideas te permite tomar todo tipo de notas (texto, audio, notas de voz, listas, imágenes…), organizarlas en libretas, etiquetarlas para una búsqueda rápida y, todo ello, se sincroniza con la nube al crear una cuenta personal, con lo cual podrás acceder a esa información en todo momento y desde cualquier dispositivo.
La interfaz para los nuevos dispositivos móviles (tablets y smartphones) está muy conseguida y es muy intuitiva, ya que se adapta a todos los tamaños de pantalla y se basa en deslizar con el dedo para abrir los paneles de libretas y notas.
A destacar
Su potente buscador que es capaz de leer en notas manuscritas, imágenes o fotos.
Rápida sincronización del contenido.
La posibilidad de capturar webs completas con todos su enlaces, imágenes y elementos gracias a extensiones para navegadores web como WebClipper.
Es una herramienta web que facilita la flexibilidad tan necesaria en las nuevas formas de trabajo, en cualquier lugar y en cualquier sitio puedes tener tu oficina.
Es como una caja donde puedes ir guardando todas las notas mentales (o de post-its), incluso de voz, o imágenes, por ejemplo:
Horarios.
Documentos para leer más tarde.
Reuniones del trabajo.
Notas del proyecto que estás desarrollando.
Ideas útiles que se te acaban de ocurrir.
Emails para leer más tarde.
Enlaces interesantes que estás viendo en el navegador.
Imágenes para documentar algún tema específico.
Libros interesantes que te gustaría conocer.
Evernote se puede utilizar en cualquier momento, a medida que van surgiendo las ideas (en casa, en el metro, en la calle, en la oficina, o donde sea).
Y además permite clasificar y etiquetar las notas para encontrarlas fácilmente más tarde..

OneNote


OneNote 2010 es una parte integrada de Microsoft Office 2010, lo que facilita la recopilar, organizar, buscar y compartir sus notas e información más eficiente y eficaz. Capacidades de búsqueda eficaces pueden ayudarle a buscar información de texto dentro de imágenes o de palabras en grabaciones de audio y vídeo. Y fácil de usar herramientas de colaboración ayuda a los equipos a trabajar conjuntamente con toda esta información en blocs de notas compartidos, ya sea en línea o sin conexión.
Con toda la información a su alcance, OneNote le proporciona una solución para sobrecarga de información, le permite trabajar más eficientemente con otras personas y le ayuda a estar al día de las tareas, programaciones e información del equipo. La apariencia familiar de Microsoft Office system facilita el inicio mediante el programa inmediatamente, minimizar perder tiempo y los costos de formación.
OneNote 2010 le permite aplicar plantillas integradas, aplicar sus propias plantillas personalizadas y explorar una gran variedad de plantillas de OneNote en Office.com (incluidos los blocs de notas, páginas y plantillas de secciones).
OneNote automáticamente y continuamente guarda su trabajo mientras se toman notas, siempre que cambie a otra página o sección, y cada vez que cierre secciones y blocs de notas. No es necesario guardar nuestros notas manualmente, incluso cuando termine de ellos.
10 Puntos clave para usar OneNote:
OneNote es muy versátil, muy fácil de usar y organizar.
A diferencia del bloc de notas que utilizamos para tomar un apunte, OneNote permite hacer anotaciones en cualquier lugar de la página.
Se pueden insertar dibujos hechos a mano así como imágenes y otros elementos para mejorar el contenido del apunte.
Permite resaltar lecturas, subrayar, etiquetar, añadir íconos, agrupar páginas y utilizar muchas funciones de Word
Las páginas en OneNote  son ilimitadas, al mismo estilo de una página web podemos insertar video, audio, hipervínculos, listas con viñetas y otros.
OneNote puede “leer” y convertir a texto manuscritos hechos a mano.
OneNote puede buscar dentro del texto incrustado en imágenes (capturas de pantalla, documentos escaneados, o fotografías). También puede buscar texto en las anotaciones manuscritas.
Se puede buscar incluso dentro de una grabación de audio.
Permite insertar archivos de Word, Excel, PowerPoint, entre otros. De esta forma todo se mantiene en un solo lugar y no perdemos tiempo buscando algún trabajo o archivo en carpeta.

Google Keep


Es un servicio ofrecido por Google muy similar al que ofrece Evernote, que consiste en permitirte tomar notas mientras navegas en Internet (es, de hecho, un reemplazo de Google Notebook, servicio descontinuado en 2012). Google Keep es un servicio relativamente nuevo, que se dio a conocer al público en general en marzo de 2013 (puedes ver el anuncio en su blog oficial –enlace en inglés–), disponible para dispositivos Android y para páginas en Internet; este último está disponible como un agregado a Google Drive (así es como sincroniza las notas), de ahí que su URL oficial sea drive.google.com/keep/.
Una vez que agregas notas, éstas son almacenadas en la nube, permitiéndote así tenerlas disponibles en cualquiera de tus dispositivos, ya sea un dispositivo Android o un navegador de Internet accediendo a tu Google Drive. Para Android, puedes visitar la página de Google Keep en la tienda de aplicaciones Google Play
Google Keep permite crear y organizar notas introduciendo texto, voz o imágenes capturadas mediante la cámara del dispositivo utilizado. Las notas se sincronizan mediante Google Drive, permitiendo con esto acceder a ellas en cualquier lugar a través de la web y hacer modificaciones, guardándolas automáticamente.

¿Qué se puede hacer con Google Keep?

Este servicio es de los conocidos como organizadores de notas, de los cuales hay varios en el mercado, por ejemplo OneNote, de Microsoft, o Evernote. Google Keep te permite específicamente hacer lo siguiente:
Agregar notas, listas y fotografías. Las notas pueden hacer uso de casillas, convirtiendo tus notas en listas de verificación.
Agregar notas usando voz.
Instalar y usar un widget para dispositivos Android.
Codificar notas usando colores.
Organizar tus notas arrastrándolas para reorganizarlas.
Puedes archivar las notas que ya no necesitas tener a la mano, sin borrarlas definitivamente (también puedes borrar notas que definitivamente quieres eliminar por completo).
Puedes compartir notas mediante Google+ o Gmail

Notas rápidas

Windows 7 integra Notas rápidas, una utilidad que nos permite retener ciertas informaciones recolectadas en la web o en otra parte a fin de no perderlas. También puede ser útil cuando varias personas utilizan el mismo PC, para dejar notas como ésta:  No olvides de hacer un análisis del PC con el antivirus
Dónde se encuentra
Notas rápidas de Windows es instalado por defecto al instalar el sistema operativo.
Su interfaz es muy sencilla (solo una hoja amarilla). Tan solo hay que escribir lo que queramos y dejarla pegada al escritorio, de preferencia en algún lugar visible.
La podemos eliminar en cualquier momento, presionando simultáneamente CTRL+D

Sistemas de administración de clases y redes sociales educativas (Edmodo)


Es una plataforma educativa que sirve para crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas. Donde se cuenta con páginas privadas con acceso permitido al personal registrado.
Existen tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma. Estos tres perfiles son:
EL PROFESORADO: Que es el encargado de crear los grupos y de administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos, realizar Quiz, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones.
ALUMNADO: Que sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los eventos, contestar a las Quiz, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a.
PARIENTES: Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a EDMODO. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en EDMODO, sus calificaciones, eventos, etc. Además podrá ponerse en contacto con el profesor/a a través de esta plataforma.

Importancia y uso educativo
A nivel pedagógico EDMODO se usa para enviar trabajos o tareas a los alumnos, reforzar contenidos de clase mediante contenido Web, enviar notas, como enlaces, ficheros, gestionar eventos, compartir presentaciones, comunicación entre compañeros de aula y compartir fichas de tareas y direcciones.
Calendarios compartidos
Concepto: Es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos. Importancia:
Google Calendar permite que múltiples calendarios sean creados y mostrados en la misma vista. Estos también pueden ser fácilmente compartidos, ya sea de solo lectura o con control completo, y solo para personas especificadas o para todos. Por ejemplo, hacer un calendario compartido para cada equipo o club deportivo, y un calendario separado para eventos privados. Los eventos de ambos se muestran lado a lado en el mismo calendario, en diferentes colores.
Uso didáctico: Al utilizar Google Calendar en el trabajo o el centro educativo, puedes crear un calendario compartido que esté disponible para todos los miembros de tu organización (o para un subconjunto de miembros que elijas). Por ejemplo, tal vez quieras crear un calendario de grupo compartido para las vacaciones de la empresa y otro para las reuniones del personal de la organización.

Tecnología de asistencia

La tecnología de asistencia es cualquier dispositivo o parte de un equipo o sistema que ayuda a una persona que tiene una discapacidad a manejar sus limitaciones de forma que pueda aprender, comunicarse o simplemente funcionar mejor. ¿Cómo podría ayudar a su hija?
Hay muchas clases de AT que ayudan a los niños con dificultades de aprendizaje y de atención. Estas herramientas pueden ayudarlos a manejar sus dificultades al mismo tiempo que hacen uso de sus habilidades, ayudándolos a ser estudiantes más productivos y exitosos. Al mismo tiempo, mejorarán la confianza en ellos mismos y su nivel de independencia.
Es importante tener en cuenta que el rol de la AT es asistir en el aprendizaje de su hija. No reemplaza la buena enseñanza, pero puede ser usada además de una instrucción bien diseñada. Puede ayudar a que su hija se sienta más segura de sí misma y trabaje más independientemente. Además, puede ayudar a su hija a:
Trabajar más rápido y con mayor precisión
Seguir las rutinas en el salón de clases
Implementar y alcanzar sus metas
Las herramientas AT apropiadas permiten que los niños usen sus habilidades para mejorar áreas en las que tienen limitaciones. Por ejemplo, si su hija tiene dificultades con la lectura, pero su habilidad para escuchar es buena, los audiolibros podrían serle útiles
Existe un gran número de tecnologías diferentes dentro del conjunto de tecnologías de ayuda, así por ejemplo según las áreas de ejecución Cook y Hussey (o.c.) describen por lo menos las siguientes:
•Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
•Tecnologías para la movilidad personal.
•Tecnologías para la manipulación y el control del entorno.
•Ayudas sensoriales para personas con discapacidad visual, auditiva o táctil.
Principales aplicaciones en la educación con personas con discapacidad: softwares especializados y equipos (hardware) especializados.
Principales aplicaciones en la educación con personas con discapacidad: softwares especializados y equipos (hardware) especializado.

Hardware: adaptación de ratón:

Ratones PAD: para personas que tienen discapacidades  en el manejo de los ratones pero tienen capacidad para independizar un dedo.
Ratones adaptados para pulsadores: son ratones convencionales que adaptados para su uso con cualquier tipo de pulsador  con conexión Jack estándar.

Hardware: adaptación de teclado:
Resultado de imagen para hardware de adaptacion del teclado
Teclados reducidos: al ser sus dimensiones mas reducidas  necesitan de una menor amplitud de movimiento.
Teclados ampliados: sus dimensiones son mayores que las de los teclados  convencionales por lo que requieren  de una menor precisión  en el movimiento para accionarlo.

Hardware: adaptación de pulsadores.


Braille (lectura) El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía.
Lector de pantalla Un lector de pantalla es una aplicación software que trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.
Magnificadores de Pantalla Los magnificadores de pantalla ​son programas para la accesibilidad que permiten ampliar los caracteres y configurar los colores dependiendo de la necesidad que posea el usuario.
Software para ciegos Tiflobuntu es la versión de la distribución Ubuntu para personas ciegas y con visión reducida.
Dispositivos de transferencia Dispositivos de transferencia generalmente permiten que el paciente of personal con problemas de movilidad sea desplazado entre camas, sillas de rueda, sillas de indoor, camillas, bancas de ducha, automóviles, piscinas de natación y otros sistemas de supporte para el paciente ( mesas de cirugía, mesas de examinación).

Uso de libros multimedia y libros interactivos (ISSU, Calameo, entre otros)


El LIM (siglas de Libro Interactivo Multimedia) es un libro en formato digital, creado a partir de una herramienta de autor (EDILIM), que podemos publicar como una página web en internet  de modo que los alumnos pueden visualizarlo con el navegador.
Cada libro puede tener muchas páginas, en las que se combinan diferentes contenidos teóricos y actividades pudiendo insertar fácilmente en ellas  textos y archivos multimedia (imagen, flash, vídeo y audio).
Calaméo e Issuu. Dos herramientas para publicaciones on line.
Issus La aparición de editores on line de revistas y libros ha aumentado de forma considerable con la posibilidad de publicar y difundir nuestro conocimiento de forma digital.
Hoy en día, con poco dinero y no grandes esfuerzos, se pueden editar publicaciones sin grandes costes en cuanto calameoa la edición y distribución de la misma y con un potente impacto en caso de una difusión eficaz.
Con un texto podemos…. atomizarlo y twittearlo, una opción interesante y novedosa que nos permite bumpho, editarlos y distribuirlos en diferentes formatos a través de redes sociales de archivos como Scribd o algunos estéticamente más bonitos para revistas como Calaméo o Issuu.
Hemos subido el último número de nuestra revista Médicos de Familia a ambas plataformas para ver las diferencias en su publicación.
Ambas nos permiten:
Subir el formato en el que la revista queda editada (en nuestro caso .pdf).
Clasificarla según su temática.
Añadir tags a cada número.
En ambas plataformas se le adjudica una URL para su visualización on line y se ofrece un códico para su inserción en un blog o una página web.
También se puede difundir su contenido por las principales redes sociales.







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