HERRAMIENTAS
DE PLANIFICACIÓN, RECURSOS Y UNIDADES
DIDÀCTICAS
Las herramientas de planificación son
metodologías usadas en las organizaciones para planificar la forma de gestionar
procesos o proyectos. Estas herramientas pueden servir para dos cosas:
Ø Para
facilitar y estandarizar la metodología de planificación de proyectos,
actividades y tareas.
Ø Para
ayudar a diseñar productos, procesos y servicios según los requisitos y
funciones previstas en el futuro.
Las Unidades Didácticas ligadas indisociablemente
a los procesos de aprendizaje, y las definimos como: Planificación educativa
que relaciona todos los elementos que intervienen en los procesos educativos a
partir de unos objetivos definidos en forma de capacidades y competencias, y
del proceso metodológico a seguir para alcanzarlos. Por tanto, las Unidades
Didácticas organizan los contenidos en función de cuáles son los objetivos que
nos proponemos con su estudio, pero también definen el resto de elementos que
configuran cualquier acción educativa.
Algunas características y ventajas del
diseño de Unidades Didácticas en nuestra Programación de Aula son:
●
Acepta variabilidad de actividades y metodologías.
●
Favorece el interés y motivación del alumnado.
●
Incentiva el aprendizaje en grupo.
●
Favorece los aprendizajes significativos, alejados de la
memorización mecánica de una lista más o menos amplia de conocimientos.
●
Favorece la contextualización y la funcionalidad de los
aprendizajes, haciendo que éstos resulten más adecuados a las expectativas
sociales sobre la formación.
●
Facilita la interdisciplinariedad, a la vez que se favorece
el establecimiento de relaciones significativas entre los diferentes contenidos
abordados.
Las Unidades Didácticas están configuradas,
al menos, por los siguientes elementos:
●
Descripción.
●
Objetivos didácticos.
●
Contenidos.
●
Secuencia de actividades.
●
Metodología.
●
Actividades e instrumentos de evaluación.
Descripción: indicar el tema o el nombre de la unidad didáctica, así
como los conocimientos previos que deben tener los estudiantes, las actividades
de motivación, etc. También indicar el número de sesiones y el momento en el
que se pondrá en práctica.
1. Objetivos: establecer los objetivos didácticos para ver lo que los
alumnos van a adquirir con esta unidad.
2. Contenidos: hablar sobre los contenidos de aprendizaje, relativos a
conceptos, procedimientos y actitudes.
3. Secuencia de actividades: establecer la secuencia de aprendizaje, de forma que las
actividades estén relacionadas entre si.
4. Recursos materiales: indicar los diferentes recursos específicos que son
necesarios para desarrollar la unidad didáctica paso a paso.
5. Organización de espacio
y tiempo: se recomienda indicar los aspectos concretos
relacionados con la organización del espacio y el tiempo que requiere la unidad
didáctica.
6. Evaluación: indicar cuáles serán los criterios e indicadores de la
valoración de los aprendizajes de los alumnos. De esta forma, las actividades
van a permitir esta valoración, además de la valoración de la práctica docente
del profesor.
Planificación.
La planeación
educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible
definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
La planeación educativa implica la interacción de
diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en
cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como
tal, los cambios que
Es importante señalar que la planeación es una de las
herramientas fundamentales en la organización del trabajo docente, pues permite
establecer los objetivos que se
desea alcanzar a la hora de aplicar las actividades que se han diseñado para el
o los educandos.
Creación de unidades de aprendizaje.
¿Cómo
hacer una unidad didáctica paso a paso?
Crear una unidad
didáctica en 8 pasos
● Introducción: relacionar la unidad didáctica con los diferentes objetivos
generales del currículo y con el resto dela programación didáctica. Tener en cuenta las características del centro en el que se
impartirá, así como el nivel para el curso que se va a realizar, y las
experiencias previas.
1. Título: definir un título estimulante.
2. Temporalización: indicar el número de sesiones y en qué punto se van a
impartir.
3. Objetivos: marcar los objetivos didácticos (que sean entre 6 y 8).
4. Contenidos, conceptos,
procedimientos y aptitudes:
Ø
Contenidos: se sacan de los
objetivos.
Ø
Procedimientos a seguir para
que los alumnos aprendan los contenidos.
Ø
Aptitudes: valorar la
correcta ejecución, valoración del instrumento, cuidado del Centro, etc.
5. Actividades a
desarrollar: aquí influirá el número de
sesiones establecidas. En las actividades es necesario reflejar y trabajar
todos los procedimientos y, además, hay que darle un carácter de continuidad
con el resto de unidades didácticas.
6. Metodología: cómo se va a enseñar.
7. Materiales y recursos
didácticos: indicar los materiales que
son necesarios para impartir la unidad.
8. Evaluación: los criterios de evaluación que se van a exigir como mínimo,
evaluación de las actitudes, y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Recursos.
Un recurso
es algo que resulta útil para
cumplir un objetivo o que favorece la subsistencia. Didáctico, por su parte, es un adjetivo que hace referencia a la formación, la capacitación, la instrucción o la enseñanza. Los recursos didácticos, por lo tanto, son
aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad
en un proceso educativo. Haciendo uso de un recurso didáctico, un educador
puede enseñar un determinado tema a sus alumnos.
Seguimiento
educativo de los estudiantes. plataformas
retroalimentación
Las plataformas virtuales, son
programas (softwares) orientados a la Internet, se utilizan para el diseño y desarrollo de cursos o módulos
didácticos en la red internacional. Permiten mejorar la comunicación
(alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el aprendizaje individual y colectivo.
Algunos de sus aspectos son:
· La gestión administrativa
(matriculación del alumnado, asignación de personal de la
retroalimentación,configuración de cursos, etc.).
· La distribución de los
contenidos formativos.
· La comunicación entre
alumnado y equipo tutorial.
· El seguimiento de la acción
formativa de los participantes.
A través de las plataformas el
maestro puede dar seguimiento a los estudiantes, retroalimentar, comunicarse,
fomentar el debate y la discusión, desarrollar habilidades y competencias,
entre otros.
Intercambio de experiencias y recursos entre docentes.
Creación de material educativo.
Intercambiar
recursos didácticos entre docentes no es sólo compartir cualquier material que
facilite el desarrollo de las actividades formativas, sino colaborar en el
intercambio de conocimientos y experiencias propias. Es necesario saber y
conocer cómo hacer efectivo el intercambio y la difusión de los recursos
didácticos de los centros educativos.
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