HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN, RECURSOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS


HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN, RECURSOS Y  UNIDADES DIDÀCTICAS

Las herramientas de planificación son metodologías usadas en las organizaciones para planificar la forma de gestionar procesos o proyectos. Estas herramientas pueden servir para dos cosas:

Ø  Para facilitar y estandarizar la metodología de planificación de proyectos, actividades y tareas.
Ø  Para ayudar a diseñar productos, procesos y servicios según los requisitos y funciones previstas en el futuro.

Las Unidades Didácticas ligadas indisociablemente a los procesos de aprendizaje, y las definimos como: Planificación educativa que relaciona todos los elementos que intervienen en los procesos educativos a partir de unos objetivos definidos en forma de capacidades y competencias, y del proceso metodológico a seguir para alcanzarlos. Por tanto, las Unidades Didácticas organizan los contenidos en función de cuáles son los objetivos que nos proponemos con su estudio, pero también definen el resto de elementos que configuran cualquier acción educativa.


Algunas características y ventajas del diseño de Unidades Didácticas en nuestra Programación de Aula son:

      Acepta variabilidad de actividades y metodologías.
      Favorece el interés y motivación del alumnado.
      Incentiva el aprendizaje en grupo.
      Favorece los aprendizajes significativos, alejados de la memorización mecánica de una lista más o menos amplia de conocimientos.
      Favorece la contextualización y la funcionalidad de los aprendizajes, haciendo que éstos resulten más adecuados a las expectativas sociales sobre la formación.
      Facilita la interdisciplinariedad, a la vez que se favorece el establecimiento de relaciones significativas entre los diferentes contenidos abordados.

Las Unidades Didácticas están configuradas, al menos, por los siguientes elementos:

      Descripción.
      Objetivos didácticos.
      Contenidos.
      Secuencia de actividades.
      Metodología.
      Actividades e instrumentos de evaluación.

Descripción: indicar el tema o el nombre de la unidad didáctica, así como los conocimientos previos que deben tener los estudiantes, las actividades de motivación, etc. También indicar el número de sesiones y el momento en el que se pondrá en práctica.

1.   Objetivos: establecer los objetivos didácticos para ver lo que los alumnos van a adquirir con esta unidad.
2.   Contenidos: hablar sobre los contenidos de aprendizaje, relativos a conceptos, procedimientos y actitudes.
3.   Secuencia de actividades: establecer la secuencia de aprendizaje, de forma que las actividades estén relacionadas entre si.
4.   Recursos materiales: indicar los diferentes recursos específicos que son necesarios para desarrollar la unidad didáctica paso a paso.
5.   Organización de espacio y tiempo: se recomienda indicar los aspectos concretos relacionados con la organización del espacio y el tiempo que requiere la unidad didáctica.
6.   Evaluación: indicar cuáles serán los criterios e indicadores de la valoración de los aprendizajes de los alumnos. De esta forma, las actividades van a permitir esta valoración, además de la valoración de la práctica docente del profesor.


Planificación.

La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que
Es importante señalar que la planeación es una de las herramientas fundamentales en la organización del trabajo docente, pues permite establecer los objetivos que se desea alcanzar a la hora de aplicar las actividades que se han diseñado para el o los educandos.
Creación de unidades de aprendizaje.

¿Cómo hacer una unidad didáctica paso a paso?

Crear una unidad didáctica en 8 pasos

     Introducción: relacionar la unidad didáctica con los diferentes objetivos generales del currículo y con el resto dela programación didáctica. Tener en cuenta las características del centro en el que se impartirá, así como el nivel para el curso que se va a realizar, y las experiencias previas.
1.   Título: definir un título estimulante.
2.   Temporalización: indicar el número de sesiones y en qué punto se van a impartir.
3.   Objetivos: marcar los objetivos didácticos (que sean entre 6 y 8).
4.   Contenidos, conceptos, procedimientos y aptitudes:
Ø Contenidos: se sacan de los objetivos.
Ø Procedimientos a seguir para que los alumnos aprendan                           los contenidos.
Ø Aptitudes: valorar la correcta ejecución, valoración del                                instrumento, cuidado del Centro, etc.
5.   Actividades a desarrollar: aquí influirá el número de sesiones establecidas. En las actividades es necesario reflejar y trabajar todos los procedimientos y, además, hay que darle un carácter de continuidad con el resto de unidades didácticas.
6.   Metodología: cómo se va a enseñar.
7.   Materiales y recursos didácticos: indicar los materiales que son necesarios para impartir la unidad.
8.   Evaluación: los criterios de evaluación que se van a exigir como mínimo, evaluación de las actitudes, y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Recursos.


Un recurso es algo que resulta útil para cumplir un objetivo o que favorece la subsistencia. Didáctico, por su parte, es un adjetivo que hace referencia a la formación, la capacitación, la instrucción o la enseñanza. Los recursos didácticos, por lo tanto, son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Haciendo uso de un recurso didáctico, un educador puede enseñar un determinado tema a sus alumnos.
Seguimiento educativo de los estudiantes. plataformas  retroalimentación
Las plataformas virtuales, son programas (softwares) orientados a la Internet, se  utilizan para el  diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la red internacional. Permiten mejorar la comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el  aprendizaje individual y colectivo.

Algunos de sus aspectos son:
·   La gestión administrativa (matriculación del alumnado, asignación de personal de la retroalimentación,configuración de cursos, etc.).
·        La distribución de los contenidos formativos.
·        La comunicación entre alumnado y equipo tutorial.
·       El seguimiento de la acción formativa de los participantes.
A través de las plataformas el maestro puede dar seguimiento a los estudiantes, retroalimentar, comunicarse, fomentar el debate y la discusión, desarrollar habilidades y competencias, entre otros.

Intercambio de experiencias y recursos entre docentes. Creación de material educativo.

Intercambiar recursos didácticos entre docentes no es sólo compartir cualquier material que facilite el desarrollo de las actividades formativas, sino colaborar en el intercambio de conocimientos y experiencias propias. Es necesario saber y conocer cómo hacer efectivo el intercambio y la difusión de los recursos didácticos de los centros educativos.




Comentarios