Recursos
en línea para la evaluación Google form/ formulario de google
La
evaluación de un curso en línea es un proceso complejo que demanda el uso de
recursos tales como personas, herramientas, métodos y tiempo que deben ser
planeados, controlados y gestionados de la mejor manera buscando asegurar la
eficiencia y efectividad del proceso de evaluación.
Google
form:
Dentro
del conjunto de aplicaciones de Google Drive encontramos Forms, la herramienta
para la creación de formularios. La facilidad de uso de Google Forms le ha
llevado a ser una de las opciones más atractivas para crear cuestionarios y
compartirlos en Internet. Hoy ha sufrido un completo lavado de cara y añade
características muy esperadas, como la edición colaborativa.
Forms
ahora ofrece un diseño similar a las demás herramientas de Google Drive:
Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo y Dibujos. Era uno de los últimos
servicios que quedaban por disponer de la nueva interfaz de los servicios de
Google y, por fin, ha llegado esa renovación. Un nuevo diseño mucho más simple,
claro, sencillo y manejable que permite la creación de formularios, encuestas y
cuestionarios de manera colaborativa, es decir, podrá ser editado por varias
personas en tiempo real. De esta forma podrás trabajar con amigos, compañeros
de trabajo o familiares simultaneamente, con un chat grupal habilitado en el
margen derecho de la pantalla.
Además
de la edición colaborativa, una características muy deseada y solicitada por
los usuarios, se han realizado mejoras generales en la edición de los
formularios: autoguardado de cambios, facilidad para deshacer y rehacer,
mejorada la función de copiar y pegar y se han añadido algunos atajos de
teclado.
El
nuevo diseño de Google Forms ya he llegado a la mayoría de cuentas de Google
Drive. No obstante, algunas todavía no cuentan con la nueva interfaz, aunque
esto será solo cuestión de horas.
¿Para qué sirve Google
Forms?
Herramienta
mediante la cual podemos realizar una serie de preguntas a través de encuestas
para obtener la información deseada. ¿Cómo se utiliza? La podemos utilizar en
todos los ámbitos de nuestra vida: educativa, laboral, social, personal, empresarial,
de ocio o simplemente pasatiempo.
¿Quiénes pueden acceder a
los formularios?
Puede
ser utilizada por todo aquel que desee aplicarla, ya que éstos pueden ser
utilizados como una herramienta práctica para obtener información.
El
uso en educación de los formularios que vienen incluidos dentro de Google Apps
para educación puede ser muy diverso. Ya en su momento os explicamos cómo
utilizarlos para hacer Exámenes tipo test y corregirlos rápidamente, pero en
esta ocasión os queremos enumerar varias actividades que podemos hacer con
nuestros alumnos haciendo uso de los formularios de Google:
Actividades
enfocadas hacia los alumnos:
1)
LOS ALUMNOS SE CONVIERTEN EN PROFESOR, POR UN DÍA. Pensamos que los formularios
deben ser creados por los profesores. ¿Por qué no hacemos que los creen los
alumnos? Podemos hacer para una unidad didáctica concreta, que los alumnos
propongan 10-20 preguntas (dependiendo de la unidad) con diversas respuestas
para cada pregunta. Una vez que hayan hecho el formulario, se propone que sea
otra clase la que responda a dicho formulario. Con esta actividad conseguimos:
Que
los alumnos identifiquen aquella información que es importante y relevante de
la unidad didáctica con la que están
trabajando y que discutan dicha relevancia respecto a las diferentes
propuestas presentadas. La actividad se puede hacer por parejas, en grupos de
cuatro o en gran grupo.
2)
CONOCE MEJOR A TUS ALUMNOS. Los formularios puedes utilizarlos también para
conocer mejor a tus alumnos (en su conjunto): sus inquietudes, sus opiniones...
Dependiendo de la edad que tengan nos pueden interesar, sus hobbies, que cosas
hacen durante el periodo de vacaciones, hábitos en el uso de la tecnología
(móviles, redes sociales...). A priori, la actividad no parece que les aporte
mucho pero se le puede sacar algún provecho:
Si
estamos trabajando la representación gráfica de datos (diagramas de barras,
sectores...) o estadística (porcentajes..) podemos hacer uso del resúmen de
respuestas que proporciona el propio Google Forms y en donde se incluyen
multitud de gráficas y porcentajes. Que mejor práctica que un caso real, muy
"cercano" a ellos, para que profesor y alumnos puedan analizar la
información en detalle.
3)
EVALÚA LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TUS ALUMNOS. Podemos darle un texto a nuestros
alumnos, y al finalizar el proceso de lectura, podemos preparar un formulario
con preguntas enfocadas a conocer si han entendido bien el texto. De nuevo
accediendo al resumen de respuestas, podemos evaluar que conceptos o ideas se
han entendido bien y cuáles no o directamente desde la propia hoja de cálculo
de respuesta. Puede ser nominal o anónimo.
4)
CREAR UN DICCIONARIO DE AULA. Se puede crear como proyecto de todo el año,
hacer un diccionario de sinónimos, antónimos, prefijos, sufijos, phrasal verbs, verbos irregulares...donde la
información es introducida por los alumnos aunque siempre coordinado por el
profesor, para que el resultado final sea útil como herramienta de estudio o repaso
por parte de los alumnos.
5)
RECOPILACIÓN DE RECURSOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS. Podemos dar la posibilidad,
para cada unidad didáctica, de crear un banco de recursos catalogado (vídeos,
documentos, audios, bibliografía...) que han seleccionado por los propios
alumnos. Esto es muy útil, de cara a potenciar la competencia digital del
alumno, aunque será necesario ir estableciendo ciertas pautas en los alumnos
que les facilite encontrar recursos de calidad en Internet. La hoja con todos
los recursos podremos publicarlas en el blog de aula o en nuestro site.
6)
CREAR DE FORMA COLABORATIVA UNA LINEA DEL TIEMPO. A través de formularios
podemos ir registrando diferentes eventos o sucesos: en historia, literatura,
pintura, música...Una vez introducidos todos los eventos podemos hacer uso de TIMELINE
JS para poder crear la timeline, a partir de la información que hemos
recopilado.
7)
RECOGER PREGUNTAS O CUESTIONES DE TUS ALUMNOS. Hay alumnos que por timidez o
por otras razones no se atreven a preguntar algo que no han entendido. Se puede
preparar un formulario anónimo que recoja todas las dudas o preguntas
relacionadas con cada una de las unidades didácticas que impartimos a lo largo
del curso académico.
8)
SELECCIÓN DE LA PREFERENCIA DE LOS TEMAS
SI TRABAJAMOS CON ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS). Podemos usar Google
Forms para que los alumnos indiquen la preferencia de los temas propuestos
9)
RECOPILAR LAS FICHAS DE LECTURA QUE CREAN LOS ALUMNOS. A información tal, como
título del libro, autor, descripción de la historia, se pueden añadir la de
valoración (si te ha gustado o no, si lo recomendarías y por qué.etc). Así los
alumnos podrían elegir su próximo libro de lectura con mayor acierto.
Actividades
enfocadas a la gestión de los profesores o del centro:
Se
pueden utilizar los formularios de Google para:
Reservar
un aula (por ejemplo, el aula de tecnología), o la reserva de equipos o
dispositivos móviles que vamos a usar en nuestra clase (si no disponemos de un
modelo 1:1)
Las
encuestas de satisfacción a padres, encuestas de calidad..
Para
que los alumnos te manden las dirección URL de los trabajos /deberes que han
hecho y que tiene guardado en su Google
Drive, onedrive o con la que trabajen en el centro o el acceso a sus
portafolios (que tienen en Google o cualquier herramienta en la nube).
Registrar
las incidencias técnicas informáticas del colegio o aquellas que tengan los
alumnos en relación a cualquier proyecto educativo que estemos llevando a cabo
en el centro.
Evaluar
la formación que reciben los profesores o evaluar al ponente.
Aprendizaje
y evaluación basada en juegos Guizizz
Quizizz - Herramienta para
crear juegos de preguntas multijugador
Quizizz
es un juego de preguntas multijugador similar a Kahoot! Permite modificar y
personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de
una manera divertida y lúdica. El profesor genera las preguntas, le da a play y
los alumnos entran en una página que indicará la web para introducir un código
y jugar desde su dispositivo u ordenador. Es compatible con todos los
dispositivos.

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