RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA APOYAR LA EVALUACIÓN


Recursos en línea para la evaluación Google form/ formulario de google



La evaluación de un curso en línea es un proceso complejo que demanda el uso de recursos tales como personas, herramientas, métodos y tiempo que deben ser planeados, controlados y gestionados de la mejor manera buscando asegurar la eficiencia y efectividad del proceso de evaluación. 

Google form:


Dentro del conjunto de aplicaciones de Google Drive encontramos Forms, la herramienta para la creación de formularios. La facilidad de uso de Google Forms le ha llevado a ser una de las opciones más atractivas para crear cuestionarios y compartirlos en Internet. Hoy ha sufrido un completo lavado de cara y añade características muy esperadas, como la edición colaborativa.
Forms ahora ofrece un diseño similar a las demás herramientas de Google Drive: Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo y Dibujos. Era uno de los últimos servicios que quedaban por disponer de la nueva interfaz de los servicios de Google y, por fin, ha llegado esa renovación. Un nuevo diseño mucho más simple, claro, sencillo y manejable que permite la creación de formularios, encuestas y cuestionarios de manera colaborativa, es decir, podrá ser editado por varias personas en tiempo real. De esta forma podrás trabajar con amigos, compañeros de trabajo o familiares simultaneamente, con un chat grupal habilitado en el margen derecho de la pantalla.
Además de la edición colaborativa, una características muy deseada y solicitada por los usuarios, se han realizado mejoras generales en la edición de los formularios: autoguardado de cambios, facilidad para deshacer y rehacer, mejorada la función de copiar y pegar y se han añadido algunos atajos de teclado.
El nuevo diseño de Google Forms ya he llegado a la mayoría de cuentas de Google Drive. No obstante, algunas todavía no cuentan con la nueva interfaz, aunque esto será solo cuestión de horas.

¿Para qué sirve Google Forms?

Herramienta mediante la cual podemos realizar una serie de preguntas a través de encuestas para obtener la información deseada. ¿Cómo se utiliza? La podemos utilizar en todos los ámbitos de nuestra vida: educativa, laboral, social, personal, empresarial, de ocio o simplemente pasatiempo.

¿Quiénes pueden acceder a los formularios?

Puede ser utilizada por todo aquel que desee aplicarla, ya que éstos pueden ser utilizados como una herramienta práctica para obtener información.
El uso en educación de los formularios que vienen incluidos dentro de Google Apps para educación puede ser muy diverso. Ya en su momento os explicamos cómo utilizarlos para hacer Exámenes tipo test y corregirlos rápidamente, pero en esta ocasión os queremos enumerar varias actividades que podemos hacer con nuestros alumnos haciendo uso de los formularios de Google:

Actividades enfocadas hacia los alumnos:
1) LOS ALUMNOS SE CONVIERTEN EN PROFESOR, POR UN DÍA. Pensamos que los formularios deben ser creados por los profesores. ¿Por qué no hacemos que los creen los alumnos? Podemos hacer para una unidad didáctica concreta, que los alumnos propongan 10-20 preguntas (dependiendo de la unidad) con diversas respuestas para cada pregunta. Una vez que hayan hecho el formulario, se propone que sea otra clase la que responda a dicho formulario. Con esta actividad conseguimos:
Que los alumnos identifiquen aquella información que es importante y relevante de la unidad didáctica con la  que están trabajando  y que discutan  dicha relevancia respecto a las diferentes propuestas presentadas. La actividad se puede hacer por parejas, en grupos de cuatro o en gran grupo.
2) CONOCE MEJOR A TUS ALUMNOS. Los formularios puedes utilizarlos también para conocer mejor a tus alumnos (en su conjunto): sus inquietudes, sus opiniones... Dependiendo de la edad que tengan nos pueden interesar, sus hobbies, que cosas hacen durante el periodo de vacaciones, hábitos en el uso de la tecnología (móviles, redes sociales...). A priori, la actividad no parece que les aporte mucho pero se le puede sacar algún provecho:
Si estamos trabajando la representación gráfica de datos (diagramas de barras, sectores...) o estadística (porcentajes..) podemos hacer uso del resúmen de respuestas que proporciona el propio Google Forms y en donde se incluyen multitud de gráficas y porcentajes. Que mejor práctica que un caso real, muy "cercano" a ellos, para que profesor y alumnos puedan analizar la información en detalle.
3) EVALÚA LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TUS ALUMNOS. Podemos darle un texto a nuestros alumnos, y al finalizar el proceso de lectura, podemos preparar un formulario con preguntas enfocadas a conocer si han entendido bien el texto. De nuevo accediendo al resumen de respuestas, podemos evaluar que conceptos o ideas se han entendido bien y cuáles no o directamente desde la propia hoja de cálculo de respuesta. Puede ser nominal o anónimo.
4) CREAR UN DICCIONARIO DE AULA. Se puede crear como proyecto de todo el año, hacer un diccionario de sinónimos, antónimos, prefijos, sufijos,  phrasal verbs, verbos irregulares...donde la información es introducida por los alumnos aunque siempre coordinado por el profesor, para que el resultado final sea útil como herramienta de estudio o repaso por parte de los alumnos.
5) RECOPILACIÓN DE RECURSOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS. Podemos dar la posibilidad, para cada unidad didáctica, de crear un banco de recursos catalogado (vídeos, documentos, audios, bibliografía...) que han seleccionado por los propios alumnos. Esto es muy útil, de cara a potenciar la competencia digital del alumno, aunque será necesario ir estableciendo ciertas pautas en los alumnos que les facilite encontrar recursos de calidad en Internet. La hoja con todos los recursos podremos publicarlas en el blog de aula o en nuestro site.
6) CREAR DE FORMA COLABORATIVA UNA LINEA DEL TIEMPO. A través de formularios podemos ir registrando diferentes eventos o sucesos: en historia, literatura, pintura, música...Una vez introducidos todos los eventos podemos hacer uso de TIMELINE JS para poder crear la timeline, a partir de la información que hemos recopilado.
7) RECOGER PREGUNTAS O CUESTIONES DE TUS ALUMNOS. Hay alumnos que por timidez o por otras razones no se atreven a preguntar algo que no han entendido. Se puede preparar un formulario anónimo que recoja todas las dudas o preguntas relacionadas con cada una de las unidades didácticas que impartimos a lo largo del curso académico.
8) SELECCIÓN DE  LA PREFERENCIA DE LOS TEMAS SI TRABAJAMOS CON ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS). Podemos usar Google Forms para que los alumnos indiquen la preferencia de los temas propuestos
9) RECOPILAR LAS FICHAS DE LECTURA QUE CREAN LOS ALUMNOS. A información tal, como título del libro, autor, descripción de la historia, se pueden añadir la de valoración (si te ha gustado o no, si lo recomendarías y por qué.etc). Así los alumnos podrían elegir su próximo libro de lectura con mayor acierto.
Actividades enfocadas a la gestión de los profesores o del centro:
Se pueden utilizar los formularios de Google para:
Reservar un aula (por ejemplo, el aula de tecnología), o la reserva de equipos o dispositivos móviles que vamos a usar en nuestra clase (si no disponemos de un modelo 1:1)
Las encuestas de satisfacción a padres, encuestas de calidad..
Para que los alumnos te manden las dirección URL de los trabajos /deberes que han hecho y  que tiene guardado en su Google Drive, onedrive o con la que trabajen en el centro o el acceso a sus portafolios (que tienen en Google o cualquier herramienta en la nube).
Registrar las incidencias técnicas informáticas del colegio o aquellas que tengan los alumnos en relación a cualquier proyecto educativo que estemos llevando a cabo en el centro.
Evaluar la formación que reciben los profesores o evaluar al ponente.



Aprendizaje y evaluación basada en juegos Guizizz

Quizizz - Herramienta para crear juegos de preguntas multijugador

Quizizz es un juego de preguntas multijugador similar a Kahoot! Permite modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera divertida y lúdica. El profesor genera las preguntas, le da a play y los alumnos entran en una página que indicará la web para introducir un código y jugar desde su dispositivo u ordenador. Es compatible con todos los dispositivos.

Comentarios