Presencia de las TIC en la legislación del Sistema Educativo
Dominicano
La Ley General de Educación 66-97 así como el Plan Decenal
de Educación 2008-2018 establecen, en diferentes artículos, el interés de
promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos,
desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración de las TIC a
los procesos educativos.
Artículo de la Ley General de Educación 66-97
Art. 99.- Son funciones de la Secretaría de Estado de
Educación y Cultura en lo que concierne a la educación científica y
tecnológica:
b) Fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica en el
sistema educativo, como medio de lograr una mayor eficiencia y apoyar la
modernización del país, así como propiciar una cultura de adopción de los
cambios provenientes del desarrollo científico y tecnológico.
Política No. 3 del Plan Decenal de Educación 2008 – 2018
“Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo,
garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático en el
nivel básico y promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de
formación en valores que oriente el desarrollo humano integral; consolidando
todas las demás dimensiones de la ciencia en los niveles educativos, así como
la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los
procesos educativos”
Al
momento de la última revisión de Dominicana, en el año 2007, la República
Dominicana contaba con el siguiente marco legal y regulatorio:
1.
Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98.
2.
Ley de Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, No. 126-02 y su
Reglamento de Aplicación el Decreto No. 335-03.
3.
Ley de Acceso a la Información Pública No. 200-04 y su Reglamento de Aplicación
el Decreto No. 130- 05.
6.
Ley contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología No. 53-07.
7.
Ley No.340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras,
Concesiones, promulgada y su Reglamento de Aplicación el Decreto No. 490-07 y
sus modificaciones.
Además
de estas leyes, existen una serie de Decretos presidenciales que tocan ciertos
aspectos puntuales relativos al desarrollo de la sociedad de la información
como son:
3.
Decreto No. 192-07, de fecha 3 de abril de 2007, que crea el Programa de Mejora
Regulatoria bajo la coordinación del Consejo Nacional de Competitividad (CNC),
en donde la OPTIC debe contribuir con este Programa en la medida en que las
instituciones requieran de soluciones informáticas dentro de su mandato para
establecer el Gobierno Electrónico.
4.
Decreto No. 229-07, de fecha 19 de abril de 2007, establece el Instructivo de
aplicación de gobierno electrónico que establece las pautas generales para
desarrollo de la estrategia de e-gobierno en la República Dominicana.
Iniciativas y programas de introducción
de las TICs en educación.
PROGRAMA AVE el Gobierno lanzó en el año 2007 el Plan Nacional de Competitividad
Sistémica, el cual pretende articular los diversos componentes de un camino
hacia el desarrollo económico sostenible. El plan coloca al desarrollo
científico y tecnológico como uno de los pilares fundamentales de la mejora de
la competitividad del país y, dentro del marco general que propone, se entiende
la reciente culminación del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación (PECYT+I).
– Diplomado en
Tecnología como Instrumento Pedagógico: Se centra en la formación en la
aplicación SCRATCH, la cual, ayuda
desarrollar la creatividad y la lógica con la particularidad de que puede ser utilizado en TODAS las materias o
áreas curriculares; yRobótica educativa,
una de las mayores innovaciones desde la DGIE,
cuyo objetivo es fomentar la creatividad, la lógica, el pensamiento
crítico y abstracto.
– Clubes TIC: Enfocados en las escuelas de
jornada extendida con énfasis de cerrar la brecha digital de género.
– Clubes de robótica y
Campamentos de Verano tic.
– Aulas especiales para Maestros y Maestras: Parte del concepto STEM para
promover la tecnología como instrumento pedagógico en el diseño de aulas
multifuncionales para docentes.
– Consolidación de
una estructura nacional (Coordinadores TIC Distritales y docentes
dinamizadores en los centros educativos).
– Aplicaciones
móviles para aprender y educar con TIC.
– Quisqueya en TIC: Plan de Inserción de Tecnología
en la Educación
Política y estrategia de intervención
educativa con las TICs.
Las políticas de
integración de TIC buscan resolver, además de la integración sinérgica de los
aspectos mencionados, una serie de problemas recurrentes: la falta de
continuidad de las políticas; la falta de recursos, especialmente aquellos
relacionados con la expertise y el equipamiento; las resistencias al uso de las
TIC. Por este motivo, cabe hacer pie en la visión de las TIC como ventana de
oportunidad para mejorar la propuesta pedagógica y no como un fin en sí mismas,
y orientar las acciones desde esa perspectiva.
Reflexión sobre los procesos de
integración de las TICs en la educación dominicana.
Las TIC ayudan a
preparar a las personas para el mundo laboral
Una de las razones más
comúnmente citadas para el uso de las TIC en el aula ha sido la de preparar
mejor a la actual generación de estudiantes para un lugar de trabajo donde las
TIC, especialmente las computadoras. Internet y tecnologías relacionadas, son cada vez más omnipresentes. La
alfabetización tecnológica, o la capacidad para utilizar las TIC de manera eficaz
y eficiente, es visto así como la representación de una ventaja competitiva en
un mercado laboral cada vez más
globalizado.
Beneficios generales
●
Mayor eficiencia en toda la escuela.
●
Los canales de
comunicación se incrementan a través de correo electrónico, grupo de discusión y salas de chat
●
El uso habitual de las
TIC en las diferentes materias del currículo puede tener una
influencia beneficiosa de motivación en el aprendizaje de los estudiantes.
Beneficios para los
docentes
●
TIC facilita el intercambio
de recursos, experiencia y asesoramiento
●
Mayor flexibilidad en
el momento y que las tareas se llevan a cabo
●
Los avances en las TIC
alfabetización habilidades, confianza y entusiasmo
●
Planificación fácil y
preparación de lecciones y materiales diseñar
●
Acceso a la pupila
hasta a fecha y datos de la escuela , en cualquier momento y en cualquier lugar
●
Mejora de la imagen profesional proyectó a sus colegas.
●
Los estudiantes son
generalmente más " en la tarea ' y expresan sentimientos más positivos
cuando se usan las computadoras que cuando se dan otras tareas que hacer.
●
Uso de la computadora durante las clases los estudiantes motivados para continuar con el
aprendizaje fuera.
VIDEOS:
Implementación de las TICs en República Dominicana.
SITUACIÓN
DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, según el
documento sobre: Política y Estrategia de Intervención Educativa
con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Año 2013.
Situación
Actual de las TIC en el Sistema Educativo (al mes de mayo, 2013)
Infraestructura
tecnológica y conectividad
Nuestro
Sistema Educativo cuenta con:
• 1,275
centros educativos con algún tipo de facilidad para utilizar las TIC como
recurso para la enseñanza.
• 4,364
centros con tecnología informática para apoyar la gestión educativa.
• Una
matrícula de 800,000 alumnos, potencialmente beneficiada con recursos
tecnológicos para apoyar sus aprendizajes.
•
Infraestructura TIC de 9,011 computadoras de escritorio y
3,721
laptops para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ministerio
de Educación de la República Dominicana
• 829
centros con conectividad al internet para la enseñanza.
• 3,797
centros educativos conectados a través de dispositivos de banda ancha para
apoyar la gestión.
• 1,565
intervenciones con TIC en los centros educativos (laboratorios, carritos de laptops,
rincones tecnológicos, pizarras digitales, TV plasma).
Capacitación
en el Uso de las TIC Como Recurso para la Enseñanza
• El MINERD
cuenta con una Red Nacional de Facilitadores/as para las jornadas de capacitación
de maestros/as en el uso e integración de las TIC. Esto significa la existencia
de uno o varios facilitadores en cada Distrito Educativo.
• A la
fecha, unos 50,000 maestros, maestras, técnicos/as docentes y directores/as de
centros educativos, han participado en alguna de las jornadas de capacitación.
Producción
de Recursos Didácticos Digitales
• La
Dirección de Informática Educativa cuenta con un equipo de producción,
selección y revisión de diferentes recursos didácticos digitales que se ponen a
disposición de la comunidad educativa nacional, a través del portal Educando y
en formato de
CD ó DVD.
Este trabajo se realiza en coordinación con las áreas de Currículo y los
Niveles Educativos.
• Durante
el último año, se puso en circulación la colección de
Recursos
Didácticos Digitales (RDD), con más de 600 títulos de materiales interactivos
para el apoyo curricular en los diferentesniveles educativos.
Portal
Educativo Educando
• Educando,
es el portal educativo oficial del Ministerio de
Educación
y, a través del mismo se ofrecen diferentes herramientas y recursos digitales
alineados al currículo dominicano, para apoyar a todos los actores de la
comunidad educativa.
• Educando
también se ofrece en formato portable en un DVD que no requiere una conexión a
internet para ser utilizado.
Plataforma
de Aprendizaje en Línea (E-Learning)
• El MINERD
dispone de una plataforma de formación en línea, a través de la cual se ofertan
cursos en las modalidades autodidacta o facilitado.
Lecciones
Aprendidas
Es
indiscutible el impacto positivo de las diferentes iniciativas TIC, implementadas
en los centros educativos durante los últimos 15 años:
• Los
primeros laboratorios de informática en el Nivel Medio, colocaron a nuestros
alumnos y alumnas en contacto con las TIC, reduciendo la brecha digital; facilitando
la adquisición de nuevas competencias que les brindaran mejores oportunidades
en el mercado laboral, y al mismo tiempo ayudando a descubrir aptitudes para
continuar estudios superiores en el área de las tecnologías.
• El
Proyecto de Rincones Tecnológicos en el Nivel Inicial, permite a los alumnos/as
desde temprana edad utilizar las TIC como recurso para el aprendizaje.
Ministerio
de Educación de la República Dominicana
• El
Proyecto Compumaestro 2004 logró que por primera vez hubiese un computador en
los hogares de más de 22,000 maestros/as, para su beneficio y el de su familia.
• La
conformación de una Red Nacional de Facilitadores/as para la capacitación de
docentes en el área de TIC, permite implementar jornadas nacionales de
capacitación con inversión mínima.
• Los
Carritos de Laptops y el Proyecto de Pizarras Digitales
(Videoproyector
+ Laptop) permiten manejar un esquema de tecnología móvil en el centro educativo,
mediante el cual estos recursos se pueden utilizar en las diferentes aulas del
centro.
• El portal
educativo Educando y el plan de creación de Recursos
Didácticos
Digitales (RDD) propician el acceso a materiales didácticos digitales,
evaluados y garantizados en cuanto al cumplimiento total con el currículo
educativo vigente.
En
definitiva, cada proyecto ha tenido su impacto positivo en el Sistema apoyando
la mejora de los indicadores de eficiencia, contribuyendo a la inclusión social
y a reducir la brecha digital.
VIDEOS:
Implementación de las TICs en República Dominicana.













Es muy importante la inverción en tecnología para la educación, ya que de esta manera podemos potencial nuestras conocimientos, habilidades y destrezas y orientarnos hacia un mundo cada vez más global.
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